SUCRE REVIEW https://sucrereview.tecnologicosucre.edu.ec/index.php/1 <p><span lang="ES">Sucre Review es una revista de investigación en el campo tecnológico, con enfoque integrador, interdisciplinario, transversal e interinstitucional que promueve la publicación de investigaciones científicas y resultados de proyectos innovadores de docentes y estudiantes de todo el país. Nuestra línea de publicación se enfoca en el área tecnológica, innovación, educación superior, medio ambiente, administración, producción textil, marketing, procesamiento de alimentos entre otros. </span><span lang="ES">Actualmente, la revista Sucre Review recibe artículos inéditos y de carácter científico de la realidad educativa ecuatoriana. </span></p> es-ES sucrereview@tecnologicosucre.edu.ec (SUCRE-REVIEW) sucrereview@tecnologicosucre.edu.ec (SUCRE-REVIEW) Thu, 22 Aug 2024 14:59:08 +0000 OJS 3.3.0.7 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Motivation in EFL classrooms: a review with a focus on young adult learners. https://sucrereview.tecnologicosucre.edu.ec/index.php/1/article/view/15 <p>This review article examines the crucial role that motivation has in English as a Foreign Language (EFL) classrooms, with a specific focus on young adult learners. Through a comprehensive literature review, key theories and research findings were analyzed to elucidate the factors that influence motivation in language learning and their impact on young adults' language acquisition. Integrative motivation, driven by the desire to combine with the target language community, appears as a vital factor influencing language learning success among young adults. Dörnyei's Motivational Self System emphasizes the importance of learners envisioning their ideal L2 selves and setting language learning goals aligned with personal aspirations. Goal-setting and self-regulation strategies are identified as significant contributors to intrinsic motivation and enhanced language proficiency. Moreover, the Affective Filter Hypothesis sheds light on the connection between motivation and learners' emotional state, highlighting the role of motivation in lowering affective filters and facilitating language acquisition. Practical suggestions for EFL teachers are presented, supporting engaging and empowering language learning environments, clear goal setting, promoting learner autonomy, and addressing affective factors to reduce anxiety. By incorporating insights from motivation theories and research, educators can create motivating language learning experiences for young adult learners, fostering their language proficiency and communication skills.</p> Mayra Alejandra Hernández Noroña Derechos de autor 2024 SUCRE REVIEW https://sucrereview.tecnologicosucre.edu.ec/index.php/1/article/view/15 Wed, 14 Aug 2024 00:00:00 +0000 Teatro de sombras y desarrollo de la comunicación verbal de infantes de 2 a 3 años https://sucrereview.tecnologicosucre.edu.ec/index.php/1/article/view/12 <p>El desarrollo del lenguaje verbal en infantes es influenciado por varios factores, entre los más visibles están las estrategias didácticas aplicadas por docentes en los centros de desarrollo infantil. Es por esto que el objetivo de la presente investigación es determinar la influencia del teatro de sombras en el desarrollo de la comunicación verbal en infantes de 2 a 3 años; puesto que, el teatro de sombras es una estrategia didáctica que promueve desarrollo verbal y la comunicación. Para lo cual, se realizó una intervención de tres sesiones de teatro de sombras en el campo y tres más se enviaron por WhatsApp a los hogares de los niños. Se aplicó la Ficha de Evaluación de Indicadores de Logro antes y después de la intervención. Esta investigación es descriptiva, cuasi experimental, con enfoque cuantitativo. Los participantes fueron 20 niños de entre 2 y 3 años. Los resultados en el pre-test, mostraron un pobre desarrollo de la comunicación verbal, mientras que después de la intervención, el pos test mostró avances en el desarrollo en la comunicación verbal. La intervención se llevó a cabo en un período 6 meses, una sesión por mes. Se concluye que, la comunicación verbal de los participantes después de la intervención se desarrolló positivamente, con lo que se alcanzó el objetivo propuesto. Se recomienda el uso del teatro de sombras a profesores que buscan el desarrollo verbal de infantes.</p> Yadira Morales, Anabel Portero Derechos de autor 2024 SUCRE REVIEW https://sucrereview.tecnologicosucre.edu.ec/index.php/1/article/view/12 Wed, 14 Aug 2024 00:00:00 +0000 Mejora del desarrollo de prácticas en el taller de soldadura del ISU Sucre con la implementación de la metodología 5S https://sucrereview.tecnologicosucre.edu.ec/index.php/1/article/view/14 <p>El desarrollo de esta investigación tuvo como objetivo mejorar el orden, limpieza y seguridad en el taller de soldadura para un adecuado proceso enseñanza-aprendizaje en prácticas académicas de los estudiantes, por lo que se implementó la metodología 5S. Se utilizó un método cualitativo, para la recopilación de información, mediante registros fotográficos del estado actual y mal uso del espacio del taller de soldadura. Este proceso se complementó con un diseño descriptivo, iniciando con la observación <em>in situ</em> para posteriormente analizar mediante el instrumento árbol causa-efecto. El planteamiento de la metodología 5S inició con la clasificación de las máquinas y equipos completamente funcionales y de los que están fuera de servicio. Luego se ordenó las máquinas con sus respectivos módulos y las que requerían un mantenimiento fueron colocadas en un área de espera para realizar esta actividad próximamente. También se limpió el área de los módulos, se amplió el número de éstos y se repotenció el sistema de extracción. Esto se realizó con el fin de evitar accidentes por el desorden, y evitar que los estudiantes tengan problemas de salud por los gases tóxicos acumulados en el taller de soldadura. Para analizar los resultados de la implementación de la metodología 5S, se realizó una encuesta cerrada de satisfacción, antes y después, para validar las actividades correctivas acerca del orden de cada equipo, la acumulación de gases en el interior del taller y la recolección de basura.&nbsp; En las condiciones anteriores, el 40 % de encuestados estaba conforme con la situación del área de trabajo. Sin embargo, después de la implementación de esta metodología, el resultado mejoró significativamente, al alcanzar el 100 % de satisfacción, en Docentes y estudiantes que realizan prácticas de laboratorio en este espacio. Por último, se realizó un monitoreo durante un período de 8 semanas, donde se observó una disminución del orden del 7 % a partir de la tercera semana y una disminución máxima del 14 % al finalizar este tiempo de monitoreo. Si bien, los resultados fueron evidentes y demostraron que la implementación de la metodología 5S logró una mejora del 60 % en el orden y la limpieza del taller de soldadura, se requiere profundizar en el aspecto de la disciplina, ya que se sigue con una tendencia hacia la desorganización.</p> Angel Isaac Simbaña Gallardo Derechos de autor 2024 SUCRE REVIEW https://sucrereview.tecnologicosucre.edu.ec/index.php/1/article/view/14 Wed, 14 Aug 2024 00:00:00 +0000 Optimización de la experiencia educativa: Integración de plataformas virtuales para la enseñanza de programas de control lógico programable en la Educación Técnica. https://sucrereview.tecnologicosucre.edu.ec/index.php/1/article/view/16 <p>El presente estudio se centra en la implementación de plantas virtuales para la enseñanza de programas de automatización en la educación técnica y tecnológica en Ecuador. Se plantea una investigación longitudinal que busca analizar el impacto de los laboratorios virtuales en el proceso de enseñanza, con el objetivo de determinar si las plantas virtuales mejoran la asimilación de conocimientos en los estudiantes. Se establece la importancia de comprender los parámetros que intervienen en la implementación de hardware y software, así como la comparación de resultados en el aprendizaje de estudiantes y docentes con y sin el uso de plantas virtuales. La metodología propuesta incluye el uso de encuestas y observaciones en grupos de estudiantes de quinto nivel, con un enfoque cualitativo y un diseño de investigación cuasiexperimental, el estudio se enfoca en explorar el impacto de las plantas virtuales en la educación técnica y tecnológica, con el fin de mejorar el proceso de enseñanza en programas de automatización.</p> Edison Javier Segovia Corrales Derechos de autor 2024 SUCRE REVIEW https://sucrereview.tecnologicosucre.edu.ec/index.php/1/article/view/16 Wed, 14 Aug 2024 00:00:00 +0000 Análisis del impacto financiero, legal y social para la consecución óptima del divorcio. https://sucrereview.tecnologicosucre.edu.ec/index.php/1/article/view/13 <p>El objetivo de la investigación es revisar el impacto&nbsp; financiero, legal y social para la consecución óptima del divorcio, la metodología es la descriptiva y la mixta CUANTI-cuali, al ser cuantitativa los resultados son en números consolidados en balances, con respecto al análisis cualitativos&nbsp; se lo considera mediante la aplicación de la cualidad de la investigación a ser tratada en todos sus ámbitos,&nbsp; utilizando técnicas documentales o bibliográficas, se utiliza Apa 7ma edición, con la observación, indagación, basada en visitas a la plataforma del INEC<a href="#_ftn1" name="_ftnref1"><sup>[1]</sup></a>, se obtienen resultados estadístico, como son: divorcios, grupos de edad, etnia, nivel de instrucción, divorcio por mutuo consentimiento o causas de divorcio entre hombres y mujeres esto ayudará a tener una idea clara de lo que se está tratando, para una mayor veracidad en la información, se aplica la fórmula finita del universo de divorcios de 24.595 donde se obtiene una muestra estratificada, y de esta se obtiene una la cual será estudiada, revisión en la plataforma del E-SATJE<a href="#_ftn2" name="_ftnref2"><sup>[2]</sup></a> 2020, Consulta De Procesos Judiciales Electrónicos, fuente fidedigna de investigación,&nbsp; donde reposan los procesos de divorcios que llegan a su fin mediante la sentencia en un juzgado. En conclusión, se detalla el impacto financiero de las partes procesales que llegan a un acuerdo favorable al revisar los balances individuales y el balance general unificado, prefieren considerar y tener sus balances iniciales estos no afectan a ninguna de las partes, ellos no tienen dependientes.<a href="#_ftnref1" name="_ftn1"></a></p> Marcela Jacqueline Rivera Peñafiel Derechos de autor 2024 SUCRE REVIEW https://sucrereview.tecnologicosucre.edu.ec/index.php/1/article/view/13 Wed, 14 Aug 2024 00:00:00 +0000