Desafíos de la Formación Técnica y Tecnológica en el Siglo XXI.

Autores/as

  • Santiago Illescas Correa

Palabras clave:

Formación técnica y tecnológica, nueva gestión pública, neoweberianismo, políticas públicas

Resumen

En los últimos años, la República del Ecuador ha fundamentado la base de su  desarrollo en las reformas de su Constitución (2008), y la normativa de los  diferentes sectores, y la ha acompañado de una gran inversión en el proceso  de modernización del Estado, además de formular políticas encaminadas a  satisfacer servicios públicos que lleguen de forma tangible a la ciudadanía.  Sin embargo, no se ha podido evidenciar éxitos significativos en la  implementación del Plan Nacional de la revalorización de la formación técnica  y tecnológica; no se ha podido desarraigar la burocracia que aún persiste en  las instituciones públicas, así como la insatisfacción de la ciudadanía por los  servicios públicos recibidos. El objetivo del presente artículo es sintetizar las  diversas actuaciones y reformas llevadas a cabo dentro de la formación  técnica y tecnológica (FTT) en la educación superior ecuatoriana.  Previamente, se analizarán las principales teorías que sustenten el paradigma  de la formación técnica y tecnológica, al relacionar los diferentes enfoques de  la gestión pública neoweberiana con la nueva gestión pública, lo cual  permitirá entender la razón de cada una de las políticas públicas o cambios  que han tenido lugar en la educación superior pública. Esta interesante  experiencia brinda un importante insumo para la toma de decisiones, y  correctivos necesarios para que el órgano rector de la política pública en el  ámbito de la educación superior, pueda alcanzar una verdadera trasformación  de la Educación Superior en el Ecuador, que garantice los derechos de la  ciudadanía de una Educación Superior de calidad, independientemente del  tipo o línea política del gobierno que administre dicho Estado.  

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Publicado

2024-08-22

Número

Sección

Artículos