CANCIONES COMO ESTRATEGIA METODOLÓGICA PARA EL FORTALECIMIENTO DEL LENGUAJE ORAL EN INFANTES

Autores/as

  • Gladys Eufemia Flores Rosales

Palabras clave:

Composición, canciones infantiles, estrategia metodológica, fortalecimiento del lenguaje

Resumen

La presente investigación trata de la composición de canciones infantiles como estrategia  metodológica para el fortalecimiento del lenguaje oral de los infantes de 2 a 3 años del Centro  Infantil Estrellitas del Sur la Estancia, en el año 2020. El problema identificado es el retraso del  lenguaje. En la fundamentación científica consta la teoría. Gramática Universal de Noam  Chomsky que afirma que: los niños nacen con una capacidad innata para hablar, aprender, y  asimilar estructuras comunicativas y lingüísticas. La investigación tiene un enfoque  cuantitativo-cualitativo que permiten analizar los datos estadísticos y describir los hallazgos de  la investigación de campo. Además, se utilizó la técnica del fichaje y se elaboraron instrumentos  como: Ficha de observación aplicada a 18 niños y niñas, y una encuesta a 18 padres de familia  y 3 educadoras. El 100% de padres se pronuncian por la importancia del fortalecimiento del  lenguaje en edades tempranas; en cambio, los resultados de la encuesta a educadoras se  obtuvieron a través de la pregunta ¿Cuáles son los beneficios de las canciones infantiles en el  fortalecimiento del lenguaje en niños y niñas de 2 a 3 años? Los resultados (0%) muestran que  las educadoras no utilizan canciones para desarrollar el lenguaje en el aula, como se constata  en los gráficos y tablas. Asimismo, el 100% de las docentes concuerdan en la importancia de  fortalecer el lenguaje. Según la ficha de observación el 78% de los niños no han logrado  alcanzar las destrezas lingüísticas para su edad; en cambio, el 67% tiene dificultad para trabajar  con los fonemas. En función de lo revelado en la investigación, se elabora la guía metodológica con doce canciones cortas y sencillas de fácil comprensión y pronunciación escritas por Mónica  Sigcha. En conclusión, se recomienda que las docentes utilicen la guía metodológica en clases  para fortalecer el lenguaje. 

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Publicado

2024-08-22