ELABORACION Y APLICACIÓN DE UN ESCAPE ROOM EDUCATIVO PARA EL APRENDIZAJE DE BIOLOGIA

Autores/as

  • Paulina Torres

Palabras clave:

escape room, break out, gamificación educativa, salas de escape, juego serio

Resumen

Un escape room o “Breakout educativo” tienen como finalidad aprender o poner en práctica los conocimientos  adquiridos en el aula mediante juegos, mediante la resolución de una serie de enigmas, rompecabezas y retos  diversos y divertidos que tienen el propósito de descubrir el siguiente reto para poder llegar a la solución de un  problema planteado. El objetivo de este trabajo fue elaborar, aplicar y evaluar un escape room para la asignatura  de Biología de la Carrera Tecnológica de Procesamiento de Alimentos del Instituto Superior Universitario Sucre.  Se diseño un escape room titulado “Escapa de la Célula”, los enigmas se planificaron entorno a los resultados de  aprendizajes esperados de la asignatura de Biología y para su aplicación se dividió a los estudiantes matriculados  en la asignatura en dos grupos: un grupo control y en un grupo experimental, los dos grupos realizaron el escape  room. La experiencia docente fue evaluada desde dos puntos de vista: por medio de la opinión de los estudiantes  a través de una encuesta y por otro lado se analizó la correspondencia entre las calificaciones previas y posteriores  a la aplicación del escape room. Los resultados no fueron los esperados, no se encontró una correspondencia  con las evaluaciones de Biología de los estudiantes; sin embargo, a nivel motivacional los resultados fueron  gratificantes para los estudiantes y profesores. 

Descargas

Publicado

2023-06-30