Teatro de sombras y desarrollo de la comunicación verbal de infantes de 2 a 3 años

Autores/as

  • Yadira Morales
  • Anabel Portero

Palabras clave:

Teatro de sombras, estrategia metodológica, comunicación verbal, memoria, formas plásticas

Resumen

El desarrollo del lenguaje verbal en infantes es influenciado por varios factores, entre los más visibles están las estrategias didácticas aplicadas por docentes en los centros de desarrollo infantil. Es por esto que el objetivo de la presente investigación es determinar la influencia del teatro de sombras en el desarrollo de la comunicación verbal en infantes de 2 a 3 años; puesto que, el teatro de sombras es una estrategia didáctica que promueve desarrollo verbal y la comunicación. Para lo cual, se realizó una intervención de tres sesiones de teatro de sombras en el campo y tres más se enviaron por WhatsApp a los hogares de los niños. Se aplicó la Ficha de Evaluación de Indicadores de Logro antes y después de la intervención. Esta investigación es descriptiva, cuasi experimental, con enfoque cuantitativo. Los participantes fueron 20 niños de entre 2 y 3 años. Los resultados en el pre-test, mostraron un pobre desarrollo de la comunicación verbal, mientras que después de la intervención, el pos test mostró avances en el desarrollo en la comunicación verbal. La intervención se llevó a cabo en un período 6 meses, una sesión por mes. Se concluye que, la comunicación verbal de los participantes después de la intervención se desarrolló positivamente, con lo que se alcanzó el objetivo propuesto. Se recomienda el uso del teatro de sombras a profesores que buscan el desarrollo verbal de infantes.

Descargas

Publicado

2024-08-14